Tipos de aceites para el cuidado de la piel

  1. Aceites vegetales: son aceites que provienen del reino vegetal.
  2. Primera presión: como el aceite de oliva que consumimos
  3. Hidrogenados: se procesan junto con moléculas de hidrógeno para que ganen viscosidad (igual que en la industria alimentaria)
  4. Refinados: muy procesados, pierden sus nutrientes más importantes, sin embargo, para pieles reactivas van bien porque pierden también los alérgenos.

Los aceites vegetales pueden usarse puros, sin ningún problema. Son más recomendados sobre las pieles secas, sin embargo, es aconsejable utilizarlos siempre combinados con serums o cremas que contengan agua en su formulación para asegurar que la piel se hidrata y se nutre balanceadamente.

  1. Aceites esenciales: son aceites producidos por destilación de plantas aromáticas, en el proceso se separa el “agua de la planta” de su aceite, por ejemplo de la destilación de la rosa podemos obtener el hidrolato de rosa y el aceite esencial de rosa. Estos aceites son los que se usan en la aromaterapia (apoem), son comestibles (flores de bach), se usan para respirar, para cocinar, y para los cosméticos también. Contienen una composición química muy compleja. Son capaces de penetrar por si solos hasta el torrente sanguíneo, y tienen cualidades curativas comprobadas bibliográficamente. Los aceites esenciales no se deben usar puros sobre la piel, solo diluidos y según indicaciones de un especialista.
  2. Aceites sintéticos
  3. Bio-idénticos a los naturales: por ejemplo hidrogenated polysobutene es la versión sintética del escualane vegetal. Ambas moléculas son idénticas y ni la piel puede distinguirlas.
  4. Derivados del petróleo: provienen del procesamiento de petróleo en combustible, son derivados y pueden tener diferentes fórmulas químicas: petrolatum (vaselina), parafinas, PEGS (polietilene glicol), etc etc.

El aceite vegetal más utilizado en la industria cosmética es el aceite de palma, debido a que su precio es muy económico y a su vez cuenta con una composición de ácidos grasos esenciales muy beneficiosa para la piel. Otros aceites muy usados en la cosmética lo son también el aceite de almendras, coco y arroz.

Con respecto al aceite esencial más usado, es sin duda el de limón, igualmente por su precio muy económico, su gran disponibilidad y su excelente aroma.

La piel está compuesta en un 80% de aceites y en un 20% de agua. Las funciones principales de los aceites en la cosmética son:

  1. Nutrir la piel, aportar el equilibrio de los lípidos y nutrirla.
  2. Ayudar a la penetración de los activos acuosos que mediante las cremas queremos transportar a capas internas de la piel.

Los aceites son muy importantes a la hora de cumplir estas funciones indispensables, pero no pueden ni deben sustituir a los principios activos que buscan mejorar la hidratación ya que cubrir las necesidades de agua de la piel es tan importante como tener el manto lipídico balanceado.

Cierto tipo pieles muy grasas o con condiciones específicas como el acné deben desterrar los aceites vegetales de su tratamiento, al menos por un tiempo. Existen algunos aceites esenciales que pueden ayudar a mejorar afecciones específicas de pieles grasas, pero para poder sugerir el más adecuando hay que hacer una revisión exhaustiva de la tipología de la piel. En cualquier caso, el aceite de árbol de té es el más comúnmente usado para tratar problemas en pieles acnéicas por su poder desinfectante.

Aceites más indicados por necesidades:

Regeneración, antiageing, luminosidad: El aceite de rosa mosqueta es aquel cuya composición asegura todas estas ventajas; es una acelerador de la renovación celular, su composición en vitaminas C,E,D,A lo convierten en un super protector y antioxidante y su micro contenido en retinol natural reduce las manchas y unifica el tono.